Indonesia es ahora el epicentro de la crisis de covid-19 en Asia. Lo que debes saber

Indonesia es ahora el epicentro de la crisis de covid-19 en Asia. Lo que debes saber

Posted: Jul 21, 2021 11:30 AM
Updated: Jul 21, 2021 11:30 AM

(CNN) -- Durante gran parte del año pasado, parecía que Indonesia había logrado mantener bajo control su brote de covid-19.

Ahora, la nación insular, hogar de unos 270 millones de personas, se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en Asia, y se registran más casos y muertes diarios que en la India, que sufrió un duro golpe, mientras una devastadora segunda ola arrasa el archipiélago.

Con decenas de miles de infecciones que se registran diariamente, los expertos dicen que el sistema de atención médica del país podría estar al borde del desastre si la propagación del virus continúa sin cesar.

Esto es lo que debes saber sobre la crisis en Indonesia.

¿Cómo aumentaron los casos y las muertes por covid-19 en Indonesia?

Las infecciones comenzaron a aumentar a fines de mayo, después de las vacaciones de Eid Al-Fitr para marcar el final del mes de ayuno islámico, y pronto crecieron exponencialmente.

Según los expertos en salud, la crisis está siendo alimentada por la propagación de la variante delta más infecciosa, identificada por primera vez en la India.

"Todos los días vemos esta variante delta que acerca a Indonesia al borde de una catástrofe de covid-19", dijo Jan Gelfand, jefe de la delegación indonesia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en junio.

Los expertos han culpado al Gobierno por su lenta respuesta al no implementar confinamientos estrictos el año pasado después de que se informaron por primera vez los casos en el país, y su presunta falta de inversión en sistemas eficientes de prueba y rastreo.

Indonesia se enfrenta a una devastadora crisis de covid-19, y es probable que su punto álgido aún esté por llegar

Hasta el 20 de julio, Indonesia había registrado casi 3 millones de casos totales y más de 76.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero los expertos temen que las cifras subestimen la propagación real en el país debido a la falta de pruebas.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio dijo que las pruebas inadecuadas siguen siendo un problema, con más del 50% de las provincias que informan una tasa de pruebas por debajo del punto de referencia recomendado.

"Sin las pruebas adecuadas, muchas provincias no pueden aislar los casos confirmados a tiempo", dice el informe.

El ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, dijo a CNN a principios de julio que, al principio, las autoridades no se dieron cuenta de la rapidez con la que se había propagado el virus durante esta última ola.

Las islas de Java y Bali fueron puestas bajo confinamiento de emergencia el 3 de julio junto con otras ciudades del archipiélago. Los viajes nacionales no están restringidos, aunque dependen de una prueba de covid-19 negativa.

El 20 de julio, Indonesia extendió las restricciones de covid-19 hasta el 25 de julio.

Calles usualmente con tráfico en el centro de Yakarta el 15 de julio, mientras la infecciosa variante delta avanza por Indonesia.

¿Qué áreas de Indonesia están afectadas?

Las islas más pobladas de Indonesia, Java y Sumatra, han visto cómo los casos se dispararon durante la segunda ola.

En Kudus, Java central, los casos aumentaron casi un 7.600% en las cuatro semanas posteriores a Eid Al-Fitr, informó Reuters el 11 de junio, citando a Wiku Adisasmito del grupo de trabajo de covid-19 de Indonesia.

Los hospitales de Java están al borde del abismo y el suministro de oxígeno del país se está agotando peligrosamente, mientras que los precios del oxígeno se han disparado. Más de 60 personas murieron en una sola instalación a principios de julio después de que un hospital en Java casi agotó su suministro de oxígeno, aunque un portavoz del hospital no pudo confirmar si todos los muertos habían contraído covid-19.

En Yakarta, casi la mitad de los 10,6 millones de residentes de la capital pueden haber contraído covid-19, según una encuesta de salud publicada el 10 de julio. De las 5.000 personas examinadas entre el 15 y el 31 de marzo, el 44,5% tenía anticuerpos, lo que indica que habían sido infectados con el virus.

En la provincia de Riau, Sumatra, los casos diarios se duplicaron con creces desde principios de abril a más de 800 a mediados de mayo, mientras que la tasa de positividad era del 35,8% a principios de junio, según Wildan Asfan Hasibuan, epidemiólogo y asesor del grupo de trabajo provincial.

Y según la OMS, ha habido una tendencia creciente en los casos de covid-19 en la mayoría de las provincias de Sumatra desde abril.

Una mujer hace duelo con su hijo en el funeral de su madre en el cementerio Mulyaharja para víctimas del coronavirus en Bogor, Java occidental, el 8 de julio.

Infecciones en personas vacunadas contra el covid-19, ¿quién es más vulnerable y cómo prevenirlas?

¿Quiénes se ven afectados por la segunda ola de Indonesia?

La segunda ola ha afectado a todos los grupos de edad, según los expertos. Sin embargo, la cantidad de niños que mueren a causa del virus en Indonesia se ha cuadriplicado en las últimas semanas, según la sociedad pediátrica del país.

Más de 550 niños han muerto desde el inicio de la pandemia, aproximadamente el 27% de los cuales murieron en las primeras semanas de julio.

Los casos de covid-19 en niños van en aumento en Estados Unidos

Los padres a menudo piensan que confunden los síntomas con un resfriado común y no les realizan pruebas a los niños, según Aman B. Pulungan, presidente de la Sociedad Indonesia de Pediatría.

"Cuando se dan cuenta de que esto es covid-19, la condición ya es mala", dijo Aman. "Cuando llevan a los niños al hospital, a veces no tenemos tiempo suficiente para salvarlos. Esto está sucediendo mucho".

Los trabajadores de primera línea también se han visto afectados por el aumento. A principios de julio, más de 350 médicos y trabajadores médicos en Java contrajeron covid-19 a pesar de estar vacunados con Sinovac de fabricación china. La mayoría de los trabajadores estaban asintomáticos y se aislaban a sí mismos en casa, pero decenas fueron hospitalizadas con fiebre alta y niveles de saturación de oxígeno en descenso.

Memorando filtrado de Tailandia genera preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna Sinovac

¿Cómo es el despliegue de las vacunas en Indonesia?

Indonesia ha confiado principalmente en Sinovac en su programa nacional de vacunación, que comenzó en enero, y los trabajadores de la salud recibieron el primer lote, seguidos por los funcionarios públicos y la población en general.

El despliegue tuvo un comienzo lento, en medio de las preocupaciones planteadas sobre la eficacia de Sinovac contra variantes más infecciosas, y las autoridades están luchando para vacunar a suficientes personas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo el 14 de julio que las vacunas son la "esperanza del país para recuperarse de esta crisis de salud mundial". Pero hasta el 20 de julio, Indonesia había vacunado completamente solo al 6% de su población, según el rastreador de vacunas de covid-19 de CNN.

En Yakarta, más de 2 millones de personas, aproximadamente el 23% de la población de la capital, han recibido ambas dosis, según datos del Gobierno.

Indonesia ha recibido más de 11,7 millones de dosis de AstraZeneca a través de Covax, según Gavi, que coordina el programa mundial de intercambio de vacunas. El país también ha recibido más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de covid-19 de Moderna, donada por Estados Unidos.

El ministro de Salud de Indonesia, Budi, dijo en una rueda de prensa el 11 de julio que todos los trabajadores de la salud recibirían una tercera dosis de la vacuna de ARNm de Moderna como prioridad, y agregó que también se utilizará como primera y segunda dosis para el público no vacunado.

El 28 de junio, el Gobierno abrió la campaña de vacunación de Sinovac para jóvenes de 12 a 17 años, y Widodo instó a que el despliegue ampliado "comience de inmediato".

Los casos de covid-19 en niños van en aumento en Estados Unidos

¿Qué papel juega la desinformación?

Un obstáculo importante para controlar el brote es la difusión de información errónea en todo el país.

Según un informe de Unice de mayo, las afirmaciones falsas en las redes sociales han provocado miedo y ansiedad entre algunas personas, lo que ha provocado dudas sobre las vacunas y laxos esfuerzos de distanciamiento social.

Una encuesta a nivel nacional realizada el año pasado por el Ministerio de Comunicaciones e Información y el Katadata Insight Center también encontró que entre el 64% y el 79% de los encuestados no podían reconocer la información errónea en línea. Una abrumadora mayoría dijo que busca información principalmente a través de las redes sociales.

"Dado que el covid-19 es una enfermedad nueva, incluso los expertos todavía están aprendiendo sobre ella", dijo Rizky Syafitri, especialista en comunicación de Unicef. "Como resultado, muchas personas han luchado por encontrar la información más actualizada, lo que ha dado a algunas personas la oportunidad de beneficiarse al hacer afirmaciones falsas".

Director general de Sanidad advierte que la desinformación es la mayor amenaza para los esfuerzos de vacunación contra el covid-19

¿Otros países están ayudando a Indonesia?

Además de EE.UU., varios países han donado vacunas y suministros médicos para aliviar la crisis de covid en Indonesia.

El 1 de julio, Japón envió casi 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El 7 de julio, Australia dijo que enviaría un paquete de salud para ayudar a Indonesia, que incluye US$ 8,8 millones para equipos médicos, incluidos 1.000 ventiladores, hasta 700 concentradores de oxígeno y más de 170 cilindros de oxígeno.

Residentes hacen fila para recargar tanques de oxígeno en Surabaya, el 15 de julio.

Canberra también envió más de 40.000 kits de prueba rápida de antígenos y 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

"Australia apoya a nuestro socio cercano y vecino Indonesia en su respuesta a un aumento significativo en los casos de covid-19", dijo una declaración de Marise Payne, ministra de Relaciones Exteriores del país.

En un comunicado el 20 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur dijo que había organizado envíos regulares de suministros de oxígeno de emergencia a Indonesia.

Amy Sood de CNN contribuyó con el reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Indiana Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 1011197

Reported Deaths: 16524
CountyCasesDeaths
Marion1359292129
Lake666181167
Allen58254802
Hamilton46498467
St. Joseph44559617
Elkhart36044510
Vanderburgh32333481
Tippecanoe28037260
Johnson25196446
Hendricks23960360
Porter22985367
Madison18820410
Clark18609253
Vigo17530303
Monroe15319200
LaPorte15230252
Delaware15127264
Howard14801290
Kosciusko12410149
Hancock11773176
Bartholomew11695180
Warrick11305189
Floyd11138215
Wayne11023253
Grant10131220
Morgan9506177
Boone8965116
Dubois8281131
Henry8252153
Dearborn823493
Noble8064106
Marshall7981135
Cass7556123
Lawrence7479172
Shelby7216119
Jackson700990
Gibson6614115
Harrison651892
Huntington6447100
Knox6427106
DeKalb6363100
Montgomery6293112
Miami595298
Putnam584179
Clinton579271
Whitley568455
Steuben566876
Wabash5363104
Jasper536180
Jefferson513297
Ripley501987
Adams483777
Daviess4684115
Scott439875
Greene427296
Clay426960
Wells426088
White420964
Decatur4177104
Fayette407387
Jennings390262
Posey377544
LaGrange361778
Washington360451
Randolph3476100
Spencer340743
Fountain336160
Sullivan330852
Starke319171
Owen315571
Fulton313468
Orange295064
Jay285546
Franklin266443
Perry265752
Rush263832
Carroll262434
Vermillion259854
Parke232029
Pike229643
Tipton229059
Blackford195042
Pulaski184657
Crawford160125
Newton159848
Benton151217
Brown147047
Martin139319
Switzerland135311
Warren121416
Union107216
Ohio84613
Unassigned0544

Ohio Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 1524169

Reported Deaths: 23955
CountyCasesDeaths
Franklin1646591696
Cuyahoga1468932459
Hamilton1056051431
Montgomery742551279
Summit620221111
Lucas56539917
Butler51696718
Stark468601064
Lorain35783585
Warren32903377
Mahoning30927693
Clermont28271330
Lake27179448
Delaware24263164
Licking24027294
Trumbull22993561
Fairfield22438247
Greene22414326
Medina22149313
Clark19920354
Richland18643292
Portage18073252
Wood17505224
Allen16054279
Miami15627306
Muskingum14890185
Columbiana14153274
Wayne13852271
Tuscarawas12777311
Marion12016180
Scioto11497162
Pickaway11386142
Erie10951184
Ross10614203
Ashtabula9809204
Lawrence9783153
Hancock9741155
Belmont9333209
Geauga9008157
Jefferson8600199
Huron8427143
Union822259
Washington8114144
Sandusky7875151
Athens779579
Knox7766144
Darke7695158
Seneca7405145
Ashland6993130
Auglaize681799
Shelby6540115
Brown640091
Crawford6292130
Defiance6241105
Mercer617893
Fulton605196
Highland602899
Guernsey596371
Madison595678
Logan594596
Clinton585193
Preble5730125
Putnam5354110
Williams530888
Perry519863
Champaign514273
Jackson512473
Ottawa490586
Coshocton488383
Morrow460558
Pike435067
Fayette430363
Hardin420780
Gallia419367
Adams417995
Van Wert374082
Henry366972
Holmes3653125
Hocking357582
Wyandot325262
Carroll304365
Paulding280747
Meigs267251
Monroe216254
Noble201247
Morgan194333
Harrison182646
Vinton167225
Unassigned05
Fort Wayne
Partly Cloudy
50° wxIcon
Hi: 53° Lo: 42°
Feels Like: 50°
Angola
Partly Cloudy
46° wxIcon
Hi: 51° Lo: 39°
Feels Like: 42°
Huntington
Partly Cloudy
50° wxIcon
Hi: 54° Lo: 41°
Feels Like: 50°
Decatur
Partly Cloudy
50° wxIcon
Hi: 54° Lo: 42°
Feels Like: 50°
Van Wert
Partly Cloudy
48° wxIcon
Hi: 54° Lo: 42°
Feels Like: 43°
After a soggy couple of days, the sunshine returns Tuesday and highs top out in the middle 50s.
WFFT Radar
WFFT Temperatures
WFFT National

Community Events