La reacción de Trump a los paquetes bomba revela su incómoda gestión en la presidencia

(CNN) - Washington está enfrascado en un ritual destructivo e intenso que se lleva a cabo ...

Posted: Oct 26, 2018 11:48 PM
Updated: Oct 26, 2018 11:48 PM

(CNN) - Washington está enfrascado en un ritual destructivo e intenso que se lleva a cabo cada vez que el presidente Donald Trump es llamado a liderar en un momento de peligro nacional, y eso garantiza que el distanciamiento político de Estados Unidos solo se profundice.

La controversia sobre los dispositivos explosivos enviados a demócratas prominentes, un multimillonario liberal y a CNN, todos objetivos frecuentes de la retórica del presidente, sigue un patrón que se repite una y otra vez durante más de 21 meses agitados.

MIRA: James Clapper: Estos paquetes no van a silenciar las criticas al gobierno de Trump

Cuando se produce un desastre natural, una controversia política o un tiroteo masivo, los medios de comunicación y el poder político establecen expectativas para que Trump invoque una visión poética del propósito común y la unidad, anhelando un espectáculo en línea con las convenciones tradicionales de la presidencia en un gran momento histórico.

Luego, Trump da una respuesta con base en un guion que es adecuada, pero en el momento o en los días subsiguientes socava ese mensaje con comentarios radiactivos o tuits que provocan críticas feroces y movilizan a la máquina de medios conservadora en su defensa, mientras que a menudo desvía la culpa a los medios como hizo con un tuit a las 3 de la madrugada del viernes.

Funny how lowly rated CNN, and others, can criticize me at will, even blaming me for the current spate of Bombs and ridiculously comparing this to September 11th and the Oklahoma City bombing, yet when I criticize them they go wild and scream, “it’s just not Presidential!”

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 26, 2018

Esto sugiere que el presidente tiene pocas ganas de desempeñar el papel de consejero nacional que se le impone, uno con el que no encaja bien debido a su estilo deliberadamente divisivo. El drama generalmente termina con otra capa de bilis agregada a la política de la nación.

Es profundamente irónico que un presidente que ha basado su carrera política en destrozar las convenciones y normas tropieza constantemente con los códigos de protocolo y comportamiento que definen el papel del jefe de Estado.

MIRA: Descubren nuevos paquetes bomba enviados a voces discordantes con Trump

Pero Trump sabe que negarse a someterse a las normas que exige el poder político establecido es el secreto de su vínculo con su base política leal.

"¿Ven lo bien que me estoy comportando esta noche?", dijo el miércoles, compartiendo un chiste con la multitud en Wisconsin sobre su actuación atenuada después de que se descubrieran las bombas.

Estas fuerzas duales que operan en Trump ayudan a explicar por qué las divisiones políticas y la desconfianza mutua que se han apoderado de Estados Unidos, entre los leales y críticos del presidente, son infranqueables y producirán una amarga campaña electoral en 2020.

Los últimos días se han pegado al guión.

Socavando sus propias palabras

Tan pronto como las autoridades descubrieron que se habían enviado bombas caseras al expresidente Barack Obama y al hogar del expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, así como a otros blancos de ataques de Trump como George Soros y CNN, la atención comenzó a dirigirse a la Casa Blanca.

El presidente tuvo que decir algo, y lo hizo en un evento programado previamente el miércoles.

"Solo quiero decirles que, en estos tiempos, tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar un mensaje claro, fuerte e inequívoco de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen lugar en Estados Unidos de América ", dijo Trump, criticando los ataques "atroces" y "abominables".

Fue una declaración fuerte, aunque fue notable que no nombrara a ninguna de las víctimas, que a menudo son el foco de la ira de Trump.

Pero Trump obtuvo una calificación aprobatoria a los ojos de la mayoría de los comentaristas.

MIRA: ¿Tiene la retórica de Trump responsabilidad alguna por los paquetes bomba? El presidente critica a la prensa

Solo más tarde se hizo evidente su falta de voluntad para desempeñar el papel que exige la tradición presidencial. En un mitin en Wisconsin, el presidente socavó su mensaje al parecer culpando a los medios de comunicación y a sus oponentes por ambiente nacional en el que se habían fabricado y enviado las bombas.

Su actuación no solo hizo caso omiso de las convenciones de la presidencia moderna, que se remontan al menos a las charlas informales de Franklin Roosevelt durante la Gran Depresión, sino que también sugirió que cuando no se encuentra en un entorno formal y con guiones, a Trump realmente solo le interesan sus propias motivaciones políticas.

"Fue uno de los peores momentos en la presidencia de Trump", dijo el historiador presidencial de CNN, Douglas Brinkley. "Fue una oportunidad de oro para ser grande, para tratar de decir algo que unificaría al país... Se mostró, en mi opinión, como un presidente muy pequeño".

La actitud del presidente provocó una tormenta mediática y luego una reacción violenta de la Casa Blanca. La secretaria de Prensa, Sarah Sanders, acusó a los reporteros de siempre enfocarse "en lo negativo" y no desempeñar su propio papel para fomentar la unidad nacional.

A continuación, Trump lanzó un tuit que desató una nueva agresión, generando nuevas acusaciones sobre su actitud hacia las normas y libertades constitucionales y su comprensión de lo que se supone que debe hacer un presidente.

El contraataque en tales ocasiones resuena con los partidarios de Trump, no obstante, que ven al presidente como víctima de la implacable y sesgada cobertura de los medios, un factor que los atrae aún más.

A very big part of the Anger we see today in our society is caused by the purposely false and inaccurate reporting of the Mainstream Media that I refer to as Fake News. It has gotten so bad and hateful that it is beyond description. Mainstream Media must clean up its act, FAST!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 25, 2018

MIRA: ¿Por qué las palabras del presidente Trump sí importan?

Un confidente de Trump le dijo a Jeff Zeleny de CNN que las críticas al comportamiento del presidente por los temores de las bombas simplemente cimentaron la opinión de Trump de que fue "tratado con hostilidad e injustamente; no hay nada que lo disuada de eso".

Alrededor de las 3 de la madrugada del viernes, Trump volvió a Twitter para defenderse y criticar a los medios de comunicación diciendo que los medios lo han estado "culpando por la actual serie de bombas". Continuó diciendo que, si bien se enfrenta a muchas críticas de los medios, se le llama "no presidencial" cuando responde.

Esta no fue la primera vez que la crítica dejó a Trump meditando después de que los críticos dijeran que su desempeño no cumplía con los estándares de decoro y decencia que se esperaba de un comandante en jefe y reveló que es un líder incapaz de superar el combate político para consolar y dirigir su nación.

Después de la violencia en un mitin de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, el año pasado, en el que murió un manifestante contra el racismo, Trump fue inicialmente criticado por una respuesta inadecuada, pero luego pronunció un discurso en el que condenó una "manifestación notoria de intolerancia, odio y violencia" que no tiene "lugar en Estados Unidos".

Pero no pudo evitarlo. Un día después, en una conferencia de prensa en la Torre Trump, culpó a "ambas partes" por la violencia, lo que provocó un debate de varios días.

Era casi como si el presidente no pudiera dejar que sus comentarios con guion, de estilo "presidencial" tuvieran la última palabra. Tal vez sea un síntoma de su carácter rebelde. O tal vez muestra la necesidad de señalar a su leal base, que abrazó su revuelta contra el poder establecido, que no se ha vuelto un nativo en Washington.

El mismo escenario se desarrolló cuando Trump regresó de Finlandia en medio de la indignación por su deferencia al presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre.

Leyó una declaración diseñada para dejar en claro que aceptaba las evaluaciones de la comunidad de inteligencia sobre la interferencia de Moscú en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Pero no pudo resistirse a agregar una advertencia, "podría ser también otras personas", en una improvisación que socavó su declaración, pero también fue un acto de desafío contra las expectativas de Washington.

Cada vez que el peso de la convención y la tradición requiere que actúe de una manera, Trump, el outsider e iconoclasta, no puede cumplir.

MIRA: Tras los paquetes sospechosos, algunos latinos se preguntan si la retórica del gobierno Trump propicia el odio hacia ellos

Y cada vez, la crítica que despierta Trump, y la consiguiente furia dentro de su círculo interno ante la respuesta de los medios, hace que la polarización sea aún peor.

Ha sido un rasgo de su presidencia desde el principio, que surgió cuando acudió a la CIA en su primer día completo en el cargo, atacó a los medios de comunicación por su cobertura de la multitud inaugural y llevó a cabo efectivamente un mitin de campaña frente al venerado monumento de agentes de la agencia caídos.

La solemnidad de la presidencia

Algunos comentaristas creen que Trump simplemente no tiene ningún deseo de honrar la autoridad moral de la presidencia y simplemente lo ve como un vehículo para su propio poder, prestigio y auto-glorificación.
Otros sugieren que no entiende la magnitud de sus responsabilidades.

"Ahora es el presidente de Estados Unidos. No está en un programa de entrevistas en ninguna parte", dijo el jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a Brooke Baldwin de la CNN.

"Cuando esa posición de poder arrojan retórica odiosa, eso tiene un efecto".

Otra teoría sobre el comportamiento de Trump podría ser que se ha apoyado tan exclusivamente en su base política que no puede permitirse hacer nada que dañe su imagen como el mayor agitador.

El presidente también sabe que es más efectivo cuando ataca a un enemigo en el calor de una pelea. Y un método político que se basa en inflamar las divisiones culturales, raciales y sociales significa que tal vez nunca sea aceptado por quienes lo desprecian de todos modos.

Pero todo eso deja una pregunta mayor: ¿Cuál será el impacto en la vida estadounidense y la unidad nacional de años de tanta discordia cívica?

Trump simplemente puede ser incapaz de reunir las palabras y la aspiración de unir al país, como lo hizo el presidente George W. Bush ante un montón de escombros después del 11 de septiembre, o tal vez ni siquiera quiera hacerlo.

En última instancia, como un perturbador de estilo propio, puede darse cuenta de que es simplemente imposible cumplir con las expectativas históricas y las convenciones de su trabajo mientras es fiel a sí mismo. Y si se trata de una elección, no hay duda de qué lado de esa ecuación elegirá.

Indiana Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 660071

Reported Deaths: 12531
CountyCasesDeaths
Marion904161633
Lake48298874
Allen35720633
Hamilton31970396
St. Joseph29796510
Elkhart25331412
Vanderburgh21192377
Tippecanoe19927199
Johnson16312356
Porter15917269
Hendricks15785300
Clark11913180
Madison11717315
Vigo11562229
Monroe10300159
Delaware9824179
LaPorte9739196
Howard9038195
Kosciusko8539108
Bartholomew7424147
Hancock7399130
Warrick7399150
Floyd7180167
Wayne6622191
Grant6413157
Boone606888
Morgan6066124
Dubois5890111
Dearborn544466
Cass542899
Marshall5414104
Henry541392
Noble508476
Jackson464165
Shelby459890
Lawrence4174111
Gibson400981
Harrison397863
Clinton394453
Montgomery385083
DeKalb384378
Knox356285
Miami356163
Whitley348435
Huntington341876
Steuben337455
Wabash330576
Putnam328259
Ripley326461
Adams322149
Jasper314843
White297152
Jefferson293773
Daviess285096
Fayette271156
Decatur270188
Greene260780
Posey260431
Wells257174
Scott250050
LaGrange240770
Clay240344
Randolph225376
Spencer216930
Jennings214344
Washington209927
Sullivan202939
Fountain201042
Starke187250
Owen181953
Fulton177937
Jay177528
Carroll176218
Perry173335
Orange170950
Rush164322
Vermillion160141
Franklin159135
Tipton145941
Parke138615
Pike127432
Blackford120527
Pulaski106544
Newton96531
Brown94839
Benton91713
Crawford90313
Martin80114
Warren75312
Switzerland7527
Union66910
Ohio52911
Unassigned0433

Ohio Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 964380

Reported Deaths: 17183
CountyCasesDeaths
Franklin1114961198
Cuyahoga950781723
Hamilton72988958
Montgomery47128883
Summit39949954
Butler35292468
Lucas35069761
Stark29218837
Warren22294272
Lorain21904389
Mahoning19348540
Lake18307304
Clermont18271210
Delaware16347135
Licking14893199
Fairfield14449157
Trumbull14239460
Greene13520212
Medina13290219
Clark12194335
Wood11460193
Portage10928155
Allen10742233
Richland10226205
Miami9984187
Muskingum8125129
Columbiana8086182
Tuscarawas8003235
Pickaway800199
Marion7963137
Wayne7837218
Erie6826184
Ross6104136
Geauga6030129
Hancock5965112
Ashtabula5917144
Scioto5906104
Lawrence521874
Union508852
Darke5021123
Belmont488388
Huron4761117
Jefferson4756107
Sandusky474494
Seneca4640103
Athens460931
Washington458787
Mercer4577101
Auglaize454698
Shelby440368
Knox400486
Putnam3976101
Madison390947
Fulton377364
Ashland377195
Defiance3699102
Brown368342
Crawford356096
Logan352459
Preble351771
Clinton338564
Highland326255
Ottawa320867
Williams301077
Jackson288556
Guernsey285034
Champaign284445
Fayette267644
Perry266743
Morrow258624
Henry244865
Hardin243256
Holmes2428104
Coshocton232847
Van Wert228549
Gallia220746
Adams215132
Pike213627
Wyandot208752
Hocking193248
Carroll179828
Paulding159223
Meigs134636
Noble128442
Monroe115636
Morgan100434
Harrison100132
Vinton76615
Unassigned00
Fort Wayne
Cloudy
39° wxIcon
Hi: 60° Lo: 37°
Feels Like: 35°
Angola
Cloudy
39° wxIcon
Hi: 52° Lo: 34°
Feels Like: 33°
Huntington
Cloudy
41° wxIcon
Hi: 59° Lo: 37°
Feels Like: 36°
Fort Wayne
Cloudy
39° wxIcon
Hi: 60° Lo: 38°
Feels Like: 33°
Lima
Cloudy
43° wxIcon
Hi: 60° Lo: 37°
Feels Like: 36°
Scattered Rain Sunday
WFFT Radar
WFFT Temperatures
WFFT National

Community Events