La dieta ideal para combatir el cambio climático

(CNN) - Es posible que sepas que una dieta basada en plantas puede hacer que te sientas má...

Posted: Oct 18, 2018 2:44 PM
Updated: Oct 18, 2018 2:44 PM

(CNN) - Es posible que sepas que una dieta basada en plantas puede hacer que te sientas más saludable al reducir el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Ahora, un estudio sugiere que hay otra buena razón para comer regularmente comidas sin carne. Al llenar tu plato con alimentos vegetales en lugar de alimentos animales, puedes ayudar a salvar el planeta.

MIRA: El cambio climático tiene más efectos para tu salud de los que piensas

El estudio, publicado la semana pasada en la revista Nature, encontró que, como resultado del crecimiento de la población y el consumo continuo de dietas occidentales ricas en carnes rojas y alimentos procesados, el impacto ambiental del sistema alimentario podrían aumentar hasta en un 90% para 2050. Según el autor del estudio, Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos en la Universidad de Oxford, "superó los límites planetarios clave que definen un espacio operativo seguro para la humanidad más allá de lo que los ecosistemas vitales de la Tierra podrían volverse inestables".

"Podría conducir a niveles peligrosos de cambio climático con una mayor ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, afectar la función reguladora de los ecosistemas forestales y la biodiversidad ... y contaminar los cuerpos de agua de manera que conduciría a más zonas muertas en los océanos", agregó. Dijo Springmann.

"Si todo el mundo, que sigue creciendo, come más como nosotros, los impactos son asombrosos y el planeta simplemente no puede resistirlo", dijo Sharon Palmer, nutricionista dietética y experta en alimentos y sustentabilidad basada en plantas en Los Ángeles que no estuvo involucrado en la nueva investigación.

Mantener un planeta más saludable requerirá reducir a la mitad la cantidad de pérdida y desperdicio de alimentos, y mejorar las prácticas y tecnologías agrícolas. Pero también requerirá un cambio hacia más dietas basadas en plantas, según Springmann.

MIRA: El cambio climático podría afectar la producción de cerveza

Como señaló Palmer, "la investigación muestra consistentemente que reducir drásticamente la ingesta de alimentos de los animales y sobre todo comer alimentos vegetales es una de las cosas más poderosas que puedes hacer para reducir tu impacto en el planeta a lo largo de tu vida, en términos de energía requerida, uso de la tierra, efecto invernadero. Emisiones de gases, agua utilizada y contaminantes producidos".

Una dieta a base de carne afecta negativamente al medio ambiente

Puede que sea una sorpresa, pero el estudio de Springmann encontró que la producción de productos animales genera la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos, específicamente, hasta el 78% de las emisiones agrícolas totales.

Esto, explicó, se debe a las emisiones relacionadas con el estiércol, a sus "bajas eficiencias de conversión alimenticia" (es decir, las vacas y otros animales no son eficientes para convertir lo que comen en peso corporal) y a la fermentación entérica en rumiantes, un proceso que tiene lugar en el estómago de una vaca cuando digiere alimentos que conducen a emisiones de metano.

Los impactos de los productos animales relacionados con la alimentación también contribuyen al uso de agua dulce y las presiones en las tierras de cultivo, así como a la aplicación de nitrógeno y fósforo, que con el tiempo podría llevar a zonas muertas en los océanos, áreas con poco oxígeno donde pocos organismos no pueden sobrevivir, según Springmann.

Para un ejemplo de cómo los alimentos de origen animal se comparan con los alimentos de origen vegetal en términos de efectos ambientales, considere que "la carne de res es 100 veces más intensiva en emisiones que las legumbres", dijo Springmann. "Esto se debe a que una vaca necesita, en promedio, 10 kilogramos de alimento, a menudo de granos, para crecer 1 kilogramo de peso corporal, y ese alimento habrá requerido agua, tierra y fertilizantes para crecer".

MIRA: ¿Es la carne argentina la mejor del mundo? El chef peruano Gastón Acurio responde

Además, las vacas emiten el potente metano del gas de efecto invernadero durante la digestión, lo que hace que las vacas y otros rumiantes, como las ovejas, sean especialmente emisores.

Otros alimentos para animales tienen un impacto menor porque no producen metano en sus estómagos y requieren menos alimento que las vacas, explicó Springmann. Por ejemplo, las vacas emiten aproximadamente 10 veces más gases de efecto invernadero por kilogramo de carne que los cerdos y los pollos, que a su vez emiten aproximadamente 10 veces más que las leguminosas.

Al igual que los animales, las plantas también requieren aportes del ambiente para crecer, pero la magnitud es significativamente menor, explicó Springmann.

"En el sistema agrícola actual, cultivamos plantas para alimentar a los animales, que requieren todos esos recursos e insumos: tierra, agua, combustibles fósiles, pesticidas, herbicidas y fertilizantes para crecer. Y luego les damos las plantas a los animales y los cuidamos de por vida, mientras producen metano y estiércol", dijo Palmer.

La adopción de más dietas a base de plantas podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema alimentario en más de la mitad, según el estudio Nature. De acuerdo con Springmann, una dieta basada principalmente en plantas también podría reducir otros impactos ambientales, como los fertilizantes, y ahorrar hasta un cuarto de uso tanto en tierras agrícolas como en agua dulce.

Palmer explicó que "las leguminosas , como los frijoles, las lentejas y los guisantes, son la fuente de proteínas más sostenible del planeta. Requieren cantidades muy pequeñas de agua para crecer, pueden crecer en climas duros y secos, crecen en las naciones pobres y proporcionan seguridad alimentaria y actúan como un fertilizante natural, capturando el nitrógeno del aire y fijándolo en el suelo. Por lo tanto, hay una menor necesidad de fertilizantes sintéticos. Estos son los tipos de fuentes de proteínas en las que necesitamos confiar más a menudo".

Flexitariano: el compromiso saludable para ti y para el planeta

Los expertos están de acuerdo en que si no estás listo para renunciar a la carne por completo, una dieta flexitariana, que es predominantemente basada en plantas, puede ayudar. Esta dieta incluye muchas frutas, verduras y fuentes de proteínas de origen vegetal, como legumbres, soja y nueces, junto con cantidades modestas de aves de corral, pescado, leche y huevos, y pequeñas cantidades de carne roja.

Las dietas vegetarianas y veganas darían como resultado emisiones de gases de efecto invernadero aún más bajas, pero una dieta flexitariana "es lo menos estricto que es saludable y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente para que nos mantengamos dentro de los límites ambientales", según Springmann.

Palmer dijo que "aunque las dietas veganas, seguidas de las vegetarianas, están vinculadas con los impactos ambientales más bajos, no todos están interesados ​​en adoptar esos estilos de vida. Pero todos pueden adaptarse más a una dieta flexitaria. No significa que tengas que renunciar a la carne por completo, pero sí reducir significativamente su ingesta".

La nutricionista dietista registrada Dawn Jackson Blatner lo describió de esta manera: "Un flexitariano es realmente alguien que se despierta con la intención de ser más vegetariano. Es diferente de vegetariano en que hay algo de flexibilidad".

MIRA: Tres destinos turísticos ideales para vegetarianos y veganos

¿Te gustaría ser un flexitariano?

Para comenzar con una dieta flexitariana, aquí hay un ejemplo de un plan de tres días, cortesía de Blatner. Notarás que algunas comidas tienen la opción de una proteína de origen vegetal o una proteína de origen animal. Elige la planta tan a menudo como puedas, y pronto serás un flexitariano de nivel experto con más de 15 comidas sin carne por semana.

Día 1
Desayuno de tostadas de aguacate: brotes integrales germinados + aguacate + espinaca + huevo
Almuerzo de tazón de col rizada con salsa ranch: pollo o garbanzos + col rizada / tomates picados + cubos de batata asados ​​+ salsa ranch
Cena de tacos: pescado blanco o lentejas sazonadas + tortillas de maíz + ensalada de repollo + guacamole + salsa
Snack de manzana + nueces y / o pepino + hummus

Dia 2
Desayuno de mantequilla de maní y avena: avena + mantequilla de maní natural + manzana picada
Almuerzo de un bol mexicano: pollo o frijoles negros + romaine picado / pimientos + arroz integral + guacamole + salsa
Cena de un plato mediterráneo: pollo o garbanzos + ensalada de pepino / tomate / queso feta + arroz integral con limón y eneldo
Snack de uva + mozzarella y / o clementina + pistachos

Día 3
Desayuno de batido: 2% de kéfir + avena + banana + espinaca
Almuerzo del tazón asiático: pollo o edamame + mezcla de col + quinoa + aderezo de jengibre
Cena de hamburguesas: hamburguesa de res o frijoles + batatas fritas + vegetales con salsa ranch
Merienda de zanahorias + mantequilla de almendras y / o chocolate negro + bayas

Indiana Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 1474289

Reported Deaths: 20385
CountyCasesDeaths
Marion2021122504
Lake996361476
Allen909861007
Hamilton71271540
St. Joseph63433750
Elkhart48401623
Vanderburgh46765523
Tippecanoe42550330
Johnson37591519
Hendricks35518458
Porter34097464
Madison28261531
Clark25349321
Vigo25076343
LaPorte23079307
Monroe22397244
Howard21556372
Delaware21108365
Hancock18494218
Bartholomew17598212
Kosciusko17580201
Warrick16259212
Wayne15851300
Floyd15521252
Grant14992296
Morgan14070230
Boone13268136
Noble11509140
Dearborn11468112
Henry11427201
Shelby11276150
Marshall11115167
Dubois10954152
Jackson10280104
Cass10012142
DeKalb10005129
Lawrence9973220
Huntington9893139
Gibson9236125
Montgomery9105140
Knox8839124
Harrison8754111
Whitley850471
Steuben8403103
Jasper8125114
Putnam800497
Clinton800194
Miami7961133
Jefferson7663124
Wabash7651139
Ripley7053111
Adams6555101
Daviess6332127
Scott632686
White606581
Greene5958111
Clay592773
Decatur5843118
Wells5831120
Jennings578976
Fayette5687121
Posey535146
LaGrange517096
Randolph4972129
Washington487068
Owen484998
Fountain469079
Spencer441856
Starke435686
Sullivan433465
Fulton428290
Orange415182
Jay406464
Rush398737
Carroll374749
Franklin371250
Perry368755
Vermillion348762
Pike311345
Tipton309974
Parke308938
Pulaski269173
Blackford269055
Newton229559
Brown223654
Benton214821
Crawford213031
Switzerland192414
Martin184622
Warren170820
Union164419
Ohio120616
Unassigned0742

Ohio Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 2418722

Reported Deaths: 31245
CountyCasesDeaths
Franklin2613932065
Cuyahoga2576953018
Hamilton1679311714
Montgomery1114691604
Summit1070311391
Lucas899971160
Butler79406942
Stark750951400
Lorain63061792
Warren50411475
Mahoning49909915
Lake46923605
Clermont44079429
Delaware39138212
Trumbull38726755
Medina37708419
Licking37221408
Fairfield34115334
Greene32452422
Portage31473360
Clark30496445
Richland28493423
Wood27867297
Allen24603395
Miami23075395
Muskingum22525245
Columbiana22202403
Wayne21380356
Tuscarawas18940427
Erie18137222
Ashtabula17989342
Marion17633232
Scioto16712207
Ross16314252
Pickaway15631178
Hancock15407228
Geauga15281223
Lawrence13931186
Huron13460182
Union1340984
Belmont13369247
Jefferson12969258
Sandusky12862199
Athens11991106
Knox11595198
Seneca11540200
Ashland10830178
Darke10786198
Washington10644168
Auglaize10247142
Crawford9949175
Shelby9839157
Brown9507140
Fulton9310150
Guernsey9179117
Defiance9116135
Highland9100148
Logan9035142
Clinton8810127
Mercer8709111
Madison8654106
Preble8069162
Williams7937135
Putnam7780135
Ottawa7675121
Champaign7606112
Jackson7409117
Perry720798
Coshocton7076136
Morrow700182
Fayette670987
Hardin6251128
Pike621786
Gallia598191
Adams5844124
Van Wert5824121
Henry570793
Hocking5568104
Carroll4853100
Wyandot485290
Holmes4760161
Paulding404464
Meigs377473
Monroe300268
Noble281551
Harrison281361
Morgan278148
Vinton240845
Unassigned08
Fort Wayne
Partly Cloudy
37° wxIcon
Hi: 38° Lo: 26°
Feels Like: 29°
Angola
Mostly Cloudy
35° wxIcon
Hi: 36° Lo: 25°
Feels Like: 26°
Huntington
Partly Cloudy
36° wxIcon
Hi: 37° Lo: 26°
Feels Like: 27°
Decatur
Partly Cloudy
37° wxIcon
Hi: 40° Lo: 27°
Feels Like: 29°
Van Wert
Partly Cloudy
41° wxIcon
Hi: 41° Lo: 28°
Feels Like: 33°
A gusty northwest wind ushers in another round of Arctic air which lingers for the rest of the workweek.
WFFT Radar
WFFT Temperatures
WFFT National

Community Events