Ciudad de México es la quinta megaurbe del mundo: en 2050 dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades

(CNN) - Las próximas décadas verán el crecimiento de megaciudades colosales a medida que la población mundial se ...

Posted: May 18, 2018 6:54 AM
Updated: May 18, 2018 6:54 AM

(CNN) - Las próximas décadas verán el crecimiento de megaciudades colosales a medida que la población mundial se traslada cada vez más a entornos urbanos, predice un nuevo informe de las Naciones Unidas.

Se espera que Delhi supere a Tokio como el área metropolitana más grande del mundo alrededor de 2028, ya que la población de Japón declina y la India continúa creciendo. Actualmente, 37 millones de personas viven en la gran Tokio, en comparación con 29 millones en Nueva Delhi, seguidos por los 26 millones de Shangai, y la Ciudad de México y Sao Paulo, cada una con alrededor de 22 millones de habitantes.

MIRA: ¿Es posible liberar de atascos de tránsito a las ciudades? Una comunidad en Costa Rica intenta un cambio

Hoy, el 55% de la población mundial es urbana, una cifra que se espera que aumente al 68% para 2050, con la adición de 2.500 millones de nuevos residentes en las ciudades, según las proyecciones de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Para 2030, habrá 43 megaciudades alrededor del mundo con poblaciones de unos 10 millones de personas, más de las 33 de tamaño similar que hay hoy en día y de las 10 de 1990.

El crecimiento se debe a un cambio acelerado de la vida rural a la urbana en todo el mundo, especialmente en Asia que, a pesar de albergar algunas de las ciudades más grandes del mundo, ha quedado rezagada respecto de otras partes del globo en términos de urbanización en general.

En Asia, aproximadamente el 50% de la población vive en ciudades, comparado con el 82% de América del Norte y el 74% de Europa. África es el continente menos urbano, con solo el 43% de sus habitantes viviendo en ciudades.

La India, China y Nigeria representan el 35% del crecimiento previsto en las poblaciones urbanas entre 2018 y 2050.

Para 2050, el reporte de la ONU predice que la India aumentará 416 millones de residentes urbanos, China 255 millones y Nigeria 189 millones.

MIRA: La India le apuesta a una nueva ciudad tecnológica

1 de 10

| Un nuevo estudio de la compañía británica Zipjet reveló las ciudades más y las menos estresantes del mundo, de acuerdo a factores como finanzas, transporte, porcentaje de espacios verdes y bienestar de los ciudadanos. Hamburgo, Alemania, fue la novena ciudad menos estresante para vivir, entre las 150 que se incluyeron en el estudio.

2 de 10

| 9. Graz, Austria— En un empate con Hamburgo en el noveno lugar, la ciudad austriaca de Graz quedó también en el tercer lugar en la categoría de salud mental y en el número 10 de seguridad social.

3 de 10

| 8. Sydney, Australia — Es la ciudad menos estresante fuera de Europa. También está en la posición número 7 en las categorías de seguridad social y salud mental.

4 de 10

| 7. Edimburgo— La capital de Escocia tiene el segundo porcentaje más alto de espacios verdes entre las 150 ciudades del ranking. Pero está en el lugar 141 en términos de días soleados, por lo que no siempre hay oportunidad de disfrutarla.

5 de 10

| 6. Burdeos — La ciudad francesa tiene la cantidad más alta de días soleados del top 10. También tiene el tercer lugar en términos de percepción de seguridad y tiene uno de los niveles más bajos de polución acústica.

6 de 10

| 5. Munich, Alemania — Esta ciudad alemana tiene la mejor calificación de poder adquisitivo familiar, que hace un balance entre los salarios medios en los hogares con el costo de vida. Eso compraría mucha cerveza en el Oktoberfest.

7 de 10

| 4. Berna, Suiza — La capital suiza está en el tercer lugar en la categoría de espacios verdes y el cuarto en las categorías de igualdad racial, percepción de seguridad y transporte público. También tiene el séptimo lugar en niveles bajos de congestión del tráfico.

8 de 10

| 3. Hanover, Alemania: Se ubicó en el puesto 20 de 150 en la categoría de espacios verdes. Entre estos están los espectaculares Jardines de Herrenhausen, uno de los mejores ejemplos europeos del estilo barroco.

9 de 10

| 2. Luxemburgo: Tiene la segunda densidad de población más baja de los 150 lugares clasificados en el estudio. Hannah Orlova, una empleada del Deutsche Bank, nacida en Ucrania, dice de su país de adopción: "Como alguien que se puede estresar fácilmente en las multitudes, la población menos densa de Luxemburgo me ayuda a sentirme menos ansiosa”.

10 de 10

| 1. Stuttgart, Alemania: Stuttgart puede ser el hogar de algunas de las fábricas más importantes de autos del país, incluyendo Porsche y Mercedes Benz, pero también está dotada con encantos bucólicos como el exuberante entorno gótico de la Iglesia de San Juan.

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

El aumento de las megaurbes

No todas las ciudades verán crecimiento. El informe destaca a Nagasaki y Busan, en Japón y Corea del Sur, respectivamente, que experimentaron una disminución de la población desde el año 2000, al igual que varias ciudades en el este de Europa.

El crecimiento urbano no es necesariamente sostenible o incluso tan efectivo. En África, varios países están experimentando con las llamadas "ciudades inteligentes" en un intento de aliviar los problemas relacionados con la rápida urbanización, como el tráfico, la contaminación, la vivienda inadecuada y los espacios públicos.

En otros lugares, los países están considerando dividir sus ciudades más grandes en partes más manejables. Sydney, el centro urbano más poblado de Australia, ha anunciado planes para dividirse en tres ciudades más pequeñas para el año 2040 para mejorar la vivienda, la calidad de vida y la gobernabilidad.

Article Comments

Fort Wayne
Clear
38° wxIcon
Hi: 58° Lo: 37°
Feels Like: 38°
Angola
Clear
39° wxIcon
Hi: 57° Lo: 36°
Feels Like: 39°
Huntington
Clear
38° wxIcon
Hi: 57° Lo: 37°
Feels Like: 38°
Decatur
Clear
39° wxIcon
Hi: 58° Lo: 37°
Feels Like: 36°
Van Wert
Clear
39° wxIcon
Hi: 58° Lo: 36°
Feels Like: 36°
Sunny Thursday
WFFT Radar
WFFT Temperatures
WFFT National

Community Events