BREAKING NEWS : Grant County woman killed by family dog Full Story

Indignación en Perú por el caso de una mujer quemada en un autobús

(CNN Español) - El martes 24 de abril, un sujeto subió a un bus en Lima (Perú), roció con combustible a una mujer...

Posted: Apr 26, 2018 10:19 PM
Updated: Apr 26, 2018 10:19 PM

(CNN Español) - El martes 24 de abril, un sujeto subió a un bus en Lima (Perú), roció con combustible a una mujer de 22 años y le prendió fuego. Ella se encuentra hospitalizada en estado grave y el presunto autor, que niega los hechos, fue detenido al día siguiente. El caso está generando indignación y reacciones en todo el país.

El miércoles, decenas de mujeres se fueron a la calle para protestar contra los feminicidios en Perú y exigir justicia. Cantaban "se mata a las mujeres en la cara de la gente. Señor, señora, no sea indiferente".

#Ahora #ÚltimoMinuto Mujeres salen a las calles a protestar y exigir justicia para Eyvi Liset Agreda #NosEstánMatando #NiUnaMenos pic.twitter.com/rp2QDiSR69

— Wayka (@WaykaPeru) April 26, 2018

Además, para este jueves se autoconvocó una "vigilia de amor, solidaridad y apoyo a Eyvi Agreda".

#DIFUNDIR Hoy nos autoconvocamos a una vigilia de amor, solidaridad y apoyo a Eyvi Agreda. Acompáñanos con flores o una prenda lila y gritemos juntas ¡Tocan a una: tocan a todas! ¡Estamos contigo, Eyvi! pic.twitter.com/ZsHuKOkP88

— PIM Perú (@paromujeresperu) April 26, 2018

Las reacciones al intento de feminicidio de Eyvi Liset Agreda Marchena llegaron desde diversos puntos de la sociedad peruana, con la condena al ataque como punto común en todas las declaraciones públicas.

LEE: Miss Perú: "Mis medidas son 2.202 casos de feminicidios"

El Consejo de Ministros del país fue uno de los que condenó el miércoles la agresión y aseguró trabajar para "incorporar las medidas más drásticas para solucionar este problema, tan inaceptable, que son los actos de violencia contra la mujer".

.@CesarVPeru: "La @PoliciaPeru se encuentra en plena investigación de los hechos para dar con el responsable de este atentado. Vamos a incorporar las medidas más drásticas para solucionar este problema, tan inaceptable, que son los actos de violencia contra la mujer".

— Consejo de Ministros (@pcmperu) April 25, 2018

Precisamente estas medidas son las que piden diversas voces de la sociedad peruana.

El 24 de abril, mismo día en que sucedió el ataquen a la joven de 23 años, la Defensoría de Perú había emitido un informe en el que alertaba de que en el primer trimestre de 2018 se incrementó en un 10% el número de feminicidios. Además, las tentativas habían también crecido un 55% respecto al año pasado.

"Exigimos se tomen medidas urgentes ante el aumento de la violencia contra las mujeres", escribió el organismo autónomo del Estado.

#ALERTA En el primer trimestre de 2018 se incrementó en 10% el número de feminicidios y en 55% las tentativas en todo el país, respecto al año pasado.Exigimos se tomen medidas urgentes ante el aumento de la violencia contra las mujeres. → https://t.co/gGnJxcKtsf pic.twitter.com/et2wWqr75j

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) April 24, 2018

Sobre el caso concreto de Agreda, la Defensoría de Perú resaltó "la necesidad de aprobar un tipo penal que sancione las distintas manifestaciones de acoso que permita brindar protección efectiva a las víctimas".

La Defensoría del Pueblo resalta la necesidad de aprobar un tipo penal que sancione las distintas manifestaciones de acoso que permita brindar protección efectiva a las víctimas. #NiUnaMenos pic.twitter.com/j0LajI04Cw

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) April 25, 2018

Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, visitó a la víctima en el hospital el mismo miércoles. En declaraciones a los periodistas, condenó la agresión: "Tiene que caer todo el peso de la ley sobre este sujeto que ha atentado contra la vida de muchas personas", dijo.

Ana María Mendieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, se pronunció sobre el caso el 25 de abril y afirmó que sólo la prevención hará posible la disminución de casos de feminicidio en el país. Asimismo, apeló a "sanciones ejemplarizadoras" aplicadas por las autoridades judiciales a los agresores, según reportó Andina.

MIRA: Feminicidios sin tregua y sin justicia: 7 mujeres son asesinadas en México cada día

Según dijo durante una conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, es necesario cambiar los patrones culturales que toleran y legitiman la violencia hacia la mujer. Para ello, dijo, el Poder Judicial y el Ministerio Público deben aplicar sanciones que sean ejemplares y que envíen mensajes que hagan posible que otras mujeres violentadas también denuncien y accedan a los mecanismos de protección, informó Andina.

Sandra Aguirre, hermana de la víctima, pidió a la población "que se solidarice". En una entrevista concedida a Andina, invitó a los peruanos a hacer "una cadena de oración por la salud de mi hermana" y pidió que la justicia llegue hasta el final para que el agresor pague por todo el daño que ha hecho.

Prevención del acoso a la mujer

El Poder Judicial, sin mencionar expresamente a Agreda, tuiteó el 26 de abril las penas por delito de feminicidio en el país. En la ilustración se puede ver que los feminicidas se enfrentan hasta a cadena perpetua por este delito.

Recordemos las #penas por el delito de #Feminicidio según el Código Penal. pic.twitter.com/onRThHaxEP

— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 26, 2018

Sin embargo, en lo que muchos ponen énfasis es en la protección ante el acoso pues, en este caso, la principal hipótesis de la policía es que el agresor acosaba a la víctima. En eso se centró, por ejemplo, la institución feminista peruana Flora Tristán, que escribió que es "fundamental atender todas las formas de violencia contra las mujeres" y alertó de que el acoso sexual "ha sido minimizado".

Es fundamental atender todas las formas de violencia contra las mujeres. El acoso sexual ha sido minimizado, cuando como en el caso de #Eyvi, las consecuencias de esta forma de agresión pueden ser fatales para las mujeres. @canalN_ @MijaelGLP @NiUnaMenosPeru

— CMP Flora Tristán (@CMPFloraTristan) April 26, 2018

“Las mujeres no tenemos mecanismos para prevenir el acoso”, dijo, por su parte, la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave. La parlamentaria solicitó en una mesa de trabajo especializada para estudiar medidas contra el acoso que "una persona que sufra acoso pueda pedir una orden de restricción de manera abierta y recibir esta atención por las autoridades pertinentes", según señaló Andina.

No fue la única parlamentaria que se pronunció. A través de Twitter, otras también exigieron mayores medidas de protección de las víctimas de la violencia machista y llamaron la atención sobre el peligro del acoso, a veces paso previo, decían, a la violencia física contra la mujer.

"La justicia tiene que ser implacable", dijo la congresista Tania Pariona.

La justicia tiene que ser implacable en su sanción. La impunidad genera un círculo de la violencia que no ayuda a superar este drama. #NosEstánMatando #AyviAgreda https://t.co/5lRilTnrF5

— Tania Pariona Tarqui (@TaniaPariona) April 25, 2018

Cecilia Chacón, también congresista, pidió que la lucha contra la violencia machista "sea una política pública prioritaria de manera transversal".

Después de haber visitado a Eyvi Agreda, es urgente declarar en emergencia todas las instancias involucradas en la lucha contra la violencia a la mujer .Que sea una política pública prioritaria de manera transversal, donde todos los poderes del Estado actúen.

— Cecilia Chacón (@chechechacon) April 25, 2018

La congresista Milagros Takayama expresó su "repudio e indignación" y dijo que "de ser el caso, que todo el peso de la ley caiga sobre el sujeto".

Repudio e indignación. De ser el caso, q todo el peso de la ley caiga sobre el sujeto Carlos Javier Hualpa Vacas (sindicado como presunto autor), q en un bus prendió fuego a la joven Eyvi Liset Ágreda Marchena (22), internada con pronóstico reservado. #BastaYa #ParenLaMano !!! pic.twitter.com/D2SiGIOiZm

— Milagros Takayama (@milytakayama) April 25, 2018

Arden las redes sociales tras intento de feminicidio en Perú

Las redes sociales están siendo el medio por el que más personas están mostrando su repudia por este caso y lo que éste significa. "Elvy Agreda es la suma de todos los horrores y la síntesis de los errores de TODOS. ¿Hasta cuando?", tuiteó 'La Mula'.

Un hombre acosa a una mujer, intenta atacarla, no acepta un NO. Decide matarla: se sube a un bus y le prende fuego frente a gente.Elvy Agreda es la suma de todos los horrores y la síntesis los errores de TODOS. ¿Hasta cuándo?#NiUnaMenos#PerúPaísFeminicida#NosEstánMatando pic.twitter.com/yvXLMWKIB9

— La Mula (@lamula) April 25, 2018

La condena a las cifras de violencia machista en el país fue unánime. "Es fundamental implementar el enfoque de igualdad de género en la educación para garantizar la prevención de la violencia", escribió en un comunicado Flora Tristán.

#NosEstánMatando Compartimos nuestro pronunciamiento en caso de intento de feminicidio de joven E.A.M #NiUnaMenos pic.twitter.com/5as7PSV01z

— CMP Flora Tristán (@CMPFloraTristan) April 25, 2018

La ONG Mujer Peruana calificó de "ataques salvajes" estas agresiones y pidió cadena perpetua para acosadores.

Ante los hechos, muchas usuarias llamaron al resurgir de las mujeres. A no quedarse más quietas ni calladas ante tales agresiones: "Nos queman. Nos revuelcan. Nos gritan. Nos masacran. Nos ignoran. Nos desprecian. Nos violan. Nos vuelven a pegar. Nos tiran gases lacrimógenos. ¿Y aún así quieren que sigamos modosas y sonrientes esperando a la próxima víctima?. Repitan conmigo fuerte y claro: #NosEstánMatando".

Nos queman. Nos revuelcan. Nos gritan. Nos masacran. Nos ignoran. Nos desprecian. Nos violan. Nos vuelven a pegar. Nos tiran gases lacrimógenos. ¿Y aún así quieren que sigamos modosas y sonrientes esperando a la próxima víctima?. Repitan conmigo fuerte y claro: #NosEstánMatando

— Pao Ugaz (@larryportera) April 26, 2018

Wendy Ramos, actriz, tuiteó un mensaje a las mujeres alertando sobre la violencia machista: "si en tu casa hay un hombre que comenta "¿qué habrá hecho para que la quemen?" o dice "seguro le sacó la vuelta", estás en peligro.

Mujer, si en tu casa hay un hombre que comenta "¿Qué habrá hecho para que la quemen?" o dice "seguro le sacó la vuelta", estás en peligro. #EyviAgreda

— wendy ramos (@vacadescarriada) April 25, 2018

Otras usuarias criticaron la situación en el país y la credibilidad de las víctimas de esta clase de hechos.

Eyvi Liset Ágreda tiene 22 años...Anoche la quemaron en bus...Tiene el 60% del cuerpo quemado...Hace tres semanas se percató que la acosaban... No denunció. Y si lo hacía ¿le habrían creído?#PerúPaísFeminicida

— Sigrid Bazán (@sigridbazan) April 25, 2018

"Las mujeres están en estado de emergencia, en el Perú se queman mujeres".

Las mujeres están en estado de emergencia, en el Perú se queman mujeres @IguinizNatalia @Mimp_Peru @ManuelaRamos @DemusPeru @CMPFloraTristan @NiUnaMenosPeru @CDDperu @Jeannettellaja @MYCfeminista pic.twitter.com/c2F9j0kYq3

— LaFactoria (@LaFactoria_Peru) April 25, 2018

"Ojalá coseche pronto lo que ha sembrado", dijo otra usuaria.

Siento tanta rabia por esto Nuezi, como puede ser tan infeliz y desgraciada una persona. Ahora lo más seguro es que el agresor se excuse tras una enfermedad mental. Ojalá coseche pronto lo que ha sembrado... si es en la cárcel mejor. https://t.co/dpeHSHhA4Y

— Mujer Peruana (@mujerperuanacom) April 25, 2018

"El machismo mata", destacó 'Ni Una Menos Perú', que alertó de que los agresores no tienen problemas mentales.

Atención medios, este no es un problema de salud mental, se llama MA-CHIS-MO Y EL MACHISMO MATA.

— Ni Una Menos Perú (@NiUnaMenosPeru) April 25, 2018

"Estos sujetos no son enfermos mentales, son hombres que odian a las mujeres", destacó también Proyecto Varela, una iniciativa de estudiantes universitarias.

No fue crimen pasional, fue macho patriarcal #NosEstánMatando pic.twitter.com/gASc9xlG2W

— Proyecto Varela (@ProyectoVarela_) April 25, 2018

Indiana Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 1000163

Reported Deaths: 16309
CountyCasesDeaths
Marion1347632106
Lake660041156
Allen57441793
Hamilton46100461
St. Joseph44109607
Elkhart35696507
Vanderburgh32087477
Tippecanoe27796257
Johnson24902443
Hendricks23738354
Porter22802362
Madison18614404
Clark18424250
Vigo17347301
Monroe15180197
LaPorte15046250
Delaware14984259
Howard14626287
Kosciusko12217147
Hancock11630175
Bartholomew11505179
Warrick11255189
Floyd11013214
Wayne10897250
Grant9964218
Morgan9404176
Boone8863116
Dubois8227130
Dearborn817093
Henry8139151
Noble7984106
Marshall7838134
Cass7499119
Lawrence7403170
Shelby7138114
Jackson694088
Gibson6533113
Harrison644491
Huntington633999
Knox6273106
DeKalb626397
Montgomery6208109
Miami589797
Putnam575377
Clinton570271
Whitley560455
Steuben554675
Wabash5279101
Jasper524475
Jefferson506996
Ripley495685
Adams476073
Daviess4616113
Scott435869
Greene422096
Wells420987
Clay420260
White415962
Decatur4133101
Fayette404286
Jennings385160
Posey375343
LaGrange353978
Washington353249
Randolph341999
Spencer337342
Fountain332558
Sullivan326752
Starke313369
Owen312070
Fulton306567
Orange291762
Jay280445
Perry264752
Franklin264042
Carroll259132
Rush258832
Vermillion255454
Parke230026
Pike227943
Tipton226659
Blackford190540
Pulaski181855
Crawford158623
Newton156048
Benton150217
Brown144547
Martin137419
Switzerland134211
Warren120516
Union106815
Ohio84112
Unassigned0538

Ohio Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 1499485

Reported Deaths: 23327
CountyCasesDeaths
Franklin1626291662
Cuyahoga1447662412
Hamilton1044761409
Montgomery731681240
Summit610421094
Lucas55643904
Butler51076707
Stark459431053
Lorain35141568
Warren32476369
Mahoning30315672
Clermont27930321
Lake26669434
Delaware23960162
Licking23547283
Trumbull22550552
Fairfield22179241
Greene22098311
Medina21763305
Clark19630349
Richland18342280
Portage17696247
Wood17244220
Allen15730269
Miami15355296
Muskingum14551174
Columbiana13756263
Wayne13585263
Tuscarawas12479298
Marion11797175
Scioto11388154
Pickaway11286141
Erie10676180
Ross10462196
Lawrence9663137
Hancock9546149
Ashtabula9479197
Belmont9133197
Geauga8829157
Jefferson8481191
Huron8229139
Union810756
Washington8031137
Sandusky7724145
Athens769572
Knox7606138
Darke7553151
Seneca7208144
Ashland6817125
Auglaize667896
Shelby6410111
Brown628582
Crawford6184130
Defiance6087102
Mercer608293
Fulton592996
Highland590099
Madison587576
Clinton576190
Logan574692
Guernsey572467
Preble5660121
Putnam5250108
Williams520184
Perry512561
Champaign505071
Jackson498770
Ottawa479086
Coshocton471582
Morrow451256
Pike430762
Fayette422160
Adams411587
Gallia411265
Hardin411076
Van Wert364078
Henry357871
Holmes3567122
Hocking352578
Wyandot317961
Carroll297059
Paulding275945
Meigs259249
Monroe212953
Noble196546
Morgan190832
Harrison178242
Vinton162624
Unassigned05
Fort Wayne
Partly Cloudy
60° wxIcon
Hi: 73° Lo: 45°
Feels Like: 60°
Angola
Clear
57° wxIcon
Hi: 72° Lo: 46°
Feels Like: 57°
Huntington
Partly Cloudy
60° wxIcon
Hi: 71° Lo: 44°
Feels Like: 60°
Decatur
Partly Cloudy
60° wxIcon
Hi: 72° Lo: 45°
Feels Like: 60°
Van Wert
Partly Cloudy
64° wxIcon
Hi: 73° Lo: 45°
Feels Like: 64°
Cold front brings scattered rain showers midweek with much cooler air to follow.
WFFT Radar
WFFT Temperatures
WFFT National

Community Events