¿Qué significa la detención de Santrich para el proceso de paz en Colombia?

(CNN Español) - Seusis Pausivas Hernández, alias 'Jesús Santrich', exjefe de la hoy desmovilizada guerrilla de las...

Posted: Apr 11, 2018 11:20 AM
Updated: Apr 11, 2018 11:20 AM

(CNN Español) - Seusis Pausivas Hernández, alias 'Jesús Santrich', exjefe de la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC y miembro del partido FARC, fue detenido este lunes 9 de abril en Colombia, según confirmaron las autoridades del país.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó de que la detención se produjo en cumplimiento de una orden internacional con circular roja de la Interpol por hechos ocurridos después de la firma del acuerdo de paz.

MIRA: Él es 'Jesús Santrich'

Dicha circular roja menciona que mínimo desde junio de 2017 y hasta abril de 2018, Santrich "conspiró con otros para producir y distribuir aproximadamente 10.000 kilos de cocaína en Colombia para ser importada a Estados Unidos y otros lugares". Una acusación que el partido FARC tildó de "montaje".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC sostiene que "quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos".

La detención de Santrich ha agitado los ánimos en un país ya polarizado por el acuerdo de paz. De hecho, cuando se cumplió un año de la firma, el Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz reconoció que solo se había implementado aproximadamente un 18% del mismo. El ahora partido político anteriormente acusó al gobierno de "mala fe", una situación a la que se suma la detención de una persona que también fue negociador en el proceso de paz, por lo que la FARC ha calificado el acuerdo como "fallido".

Las consecuencias para el proceso de paz en Colombia

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio una rueda de prensa este martes indicando que se verificará cuándo ocurrieron los hechos que se le imputan al detenido. De ser anteriores a la firma del acuerdo de paz (el 1 de diciembre de 2016), será este cuerpo el que se encargue del caso y el exguerrillero no podrá ser extraditado. De ser posteriores, la justicia ordinaria se encargará del tema, lo que no excluye la posibilidad de la extradición a Estados Unidos.

Los partidarios de las FARC se manifestaron en los alrededores de la Fiscalía General de Bogotá el 9 de abril de 2018 contra el arresto del exnegociador de paz de las FARC Jesús Santrich. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia envió un comunicado tras estos hechos pidiendo al gobierno colombiano "evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia". ¿Cuáles serán estas consecuencias?

LEE: ¿Qué logró la FARC en las elecciones legislativas de Colombia?

No está nada claro cómo esta detención podría afectar al proceso de paz en el país. El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, movimiento político en el que derivó el grupo armado tras el proceso de paz con el gobierno, rechazó el arresto de 'Santrich' a través de su cuenta de Twitter. Citando al también líder de ese partido Luciano Marín Arango, conocido como alias Iván Márquez, señaló que la detención es un "montaje" y que es "el peor momento" que atraviesa "el proceso de paz".

"Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de @JSantrich_FARC. Este es el peor momento que esta atravesando este proceso de #Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza" @IvanMarquezFARC

— FARC (@FARC_EPueblo) April 9, 2018

Por su parte, el abogado defensor de 'Santrich', Gustavo Gallardo, señaló en un video publicado por la FARC que el exlíder entrará en huelga de hambre. "A él no lo van a doblegar, él tiene la moral en alto porque sabía que esto venía", señaló el abogado. También dijo que el proceso de paz es "fallido".

Mensaje de @JSantrich_FARC a través de abogado defensor, Gustavo Gallardo. -- Desde hoy entra en huelga de hambre. #SantrichLibre pic.twitter.com/UaEL0k735K

— FARC (@FARC_EPueblo) April 9, 2018

Iván Cepeda, senador de la República de Colombia y facilitador del proceso de paz, habló de un momento de "incertidumbre" del proceso de paz. En declaraciones a CNN en Español, Cepeda indicó que lo que pase a continuación dependerá directamente con cómo se desarrollen los hechos: "todo depende de si se respeta el debido proceso y si se demuestra la acusación que se está haciendo, que es de mucha gravedad".

El senador criticó a la Fiscalía por hablar de "pruebas muy contundentes" pero "hasta ahora no se conoce su contenido. Eso genera incertidumbre". A su juicio, "la Fiscalía debió tomar medidas previas para que su anuncio fuera respaldado de una muy clara demostración de la solidez de su acusación", dijo Cepeda. "Se trata de un anuncio de tal gravedad que puede tener tal impacto en el proceso de paz que aquí no debe haber lugar a dudas", zanjó.

Cepeda señaló la necesidad de esperar a ver si la acusación contra Santrich es cierta o no. De serlo, "sobre él debe recaer todo el proceso de la ley y la justicia" pero, si se trata de una "acusación falsa", dijo el senador, "esto se puede interpretar o puede convertirse en un ataque que tiene un carácter alevoso contra el proceso de paz".

También se mostró cauto Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación. A su juicio, la situación sobre el acuerdo de paz ya era complicada antes de la detención del exguerrillero, y ahora lo es aún más. Según explicó a CNN en Español por teléfono, la detención "tiene un impacto muy complicado dentro de la base de las FARC y sobre todo en los mandos medios", quienes hablan de "montaje".

MIRA: Capturan en Colombia a supuestos testaferros de las FARC: ¿cómo sería la cadena económica de la guerrilla?

"Obviamente la captura de uno de sus jefes para ellos es un complot. Seguramente algunos mandos medios van a sentir inseguridad jurídica y pueden reincidir en el conflicto", alertó el investigador, que dijo no tener datos que avalaran esta tesis, pero que era algo que le "preocupa". "Habrá que esperar", señaló.

Además de la situación dentro de la FARC, la noticia de la detención tiene gran impacto en la opinión pública. El investigador aseguró que algo positivo del caso es que aquellos que criticaron el proceso de paz y que "decían que era impunidad para las FARC", ahora pueden ver que eso "es falso". "El Estado sigue actuando e investigando y el que incumple la paga", aseguró. "Nadie la va a hacer trampa al proceso de paz", aseveró.

Ávila admitió que la detención "es un golpe de confianza para el proceso de paz" y pidió que el proceso estuviera "garantizado" y fuera "riguroso", especialmente en un clima político de campaña electoral, como es el actual.

"Es un tema muy complicado. Estas horas son muy cruciales y definitivas, esperemos a ver qué pasa", remató Ávila.

'Una prueba de fuego'

Por su parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch en América, José Miguel Vivanco, opinó en su cuenta de Twitter que la JEP se encuentra ante su "primera prueba de fuego". "Solo con una decisión rigurosa y transparente enviará el mensaje de que la JEP tiene dientes y credibilidad. Si hay pruebas sólidas, Santrich puede ser extraditado", tuiteó.

La decisión de la Sección de Revisión sobre la extradición de Santrich será la primera prueba de fuego de la JEP. Solo con una decisión rigurosa y transparente enviará el mensaje de que la JEP tiene dientes y credibilidad. Si hay pruebas sólidas, Santrich puede ser extraditado. pic.twitter.com/9BwNjPVdTo

— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 10, 2018

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzgá a los integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano, según informó el Senado de la República en marzo de 2017.

Se trata de un sistema de rendición de cuentas que tiene la tarea de esclarecer y sancionar las conductas cometidas “en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos”. El Alto Comisionado para la Paz explicó que en el acuerdo que llevó a la JEP se acepta que hay delitos cometidos en medio de la guerra que “son tan graves que no pueden ser objeto de amnistías e indultos”.

¿Quién es Alias Jesús Santrich?

Alias Jesús Santrich fue miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los negociadores de dicha guerrilla en el proceso de paz de La Habana. Y se había lanzado para ser representante a la Cámara, y, al ser cabeza de lista de los candidatos de la FARC, iba a recibir una de las curules garantizadas para el nuevo partido como parte del acuerdo firmado con el Gobierno.

Santrich también fue uno de los jefes del Bloque Caribe del entonces grupo armado. De hecho, añade la publicación, casi toda la actividad de él en las FARC estuvo ligado a estructuras de esa región –en las zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Montes de María y Córdoba– y de la parte nororiental del país, específicamente en la Serranía del Perijá.

Además, participó en las infructuosas negociaciones de paz de las FARC con el gobierno de Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán.

Indiana Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 996341

Reported Deaths: 16245
CountyCasesDeaths
Marion1343262101
Lake658231151
Allen57160791
Hamilton45963460
St. Joseph43954607
Elkhart35546503
Vanderburgh31975473
Tippecanoe27694256
Johnson24821440
Hendricks23647353
Porter22735362
Madison18538404
Clark18383248
Vigo17274300
Monroe15117197
LaPorte14987249
Delaware14931256
Howard14574286
Kosciusko12166147
Hancock11597175
Bartholomew11447179
Warrick11225188
Floyd10983214
Wayne10840248
Grant9898217
Morgan9361176
Boone8819115
Dubois8210129
Dearborn815492
Henry8107150
Noble7944106
Marshall7786134
Cass7462119
Lawrence7379168
Shelby7115114
Jackson691788
Gibson6480113
Harrison641591
Huntington630299
Knox6269105
DeKalb623796
Montgomery6184109
Miami586595
Putnam573477
Clinton567171
Whitley558055
Steuben550473
Wabash5250101
Jasper520475
Jefferson504695
Ripley492485
Adams472773
Daviess4596112
Scott433968
Greene421196
Wells419787
Clay418460
White414261
Decatur4118101
Fayette402186
Jennings383260
Posey374243
LaGrange352078
Washington352049
Randolph339999
Spencer336442
Fountain331858
Sullivan326652
Starke310868
Owen310169
Fulton304566
Orange290562
Jay278445
Perry264452
Franklin262742
Carroll258232
Rush257232
Vermillion254254
Parke229726
Pike227343
Tipton225659
Blackford187840
Pulaski181155
Crawford158122
Newton155648
Benton150117
Brown144047
Martin137319
Switzerland133911
Warren120116
Union106615
Ohio84012
Unassigned0532

Ohio Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 1490451

Reported Deaths: 23327
CountyCasesDeaths
Franklin1620041662
Cuyahoga1439412412
Hamilton1040301409
Montgomery727961240
Summit606541094
Lucas55296904
Butler50803707
Stark456401053
Lorain34875568
Warren32293369
Mahoning30057672
Clermont27811321
Lake26457434
Delaware23872162
Licking23361283
Trumbull22357552
Fairfield22081241
Greene21967311
Medina21624305
Clark19513349
Richland18225280
Portage17579247
Wood17122220
Allen15627269
Miami15259296
Muskingum14417174
Columbiana13587263
Wayne13494263
Tuscarawas12372298
Marion11742175
Scioto11313154
Pickaway11246141
Erie10586180
Ross10397196
Lawrence9630137
Hancock9476149
Ashtabula9370197
Belmont9059197
Geauga8766157
Jefferson8439191
Huron8172139
Union806256
Washington7995137
Sandusky7654145
Athens765372
Knox7539138
Darke7525151
Seneca7166144
Ashland6761125
Auglaize663396
Shelby6374111
Brown626282
Crawford6147130
Mercer605793
Defiance6043102
Fulton588596
Highland585899
Madison584976
Clinton573890
Logan566292
Guernsey564867
Preble5623121
Putnam5227108
Williams515384
Perry510661
Champaign500871
Jackson493470
Ottawa476686
Coshocton466382
Morrow448256
Pike428462
Fayette419960
Adams409287
Gallia408165
Hardin407176
Van Wert361578
Henry356671
Holmes3539122
Hocking349078
Wyandot315761
Carroll294559
Paulding274345
Meigs256849
Monroe210553
Noble195146
Morgan188132
Harrison177042
Vinton161124
Unassigned05
Fort Wayne
Clear
52° wxIcon
Hi: 56° Lo: 49°
Feels Like: 52°
Angola
Partly Cloudy
54° wxIcon
Hi: 54° Lo: 50°
Feels Like: 54°
Huntington
Clear
52° wxIcon
Hi: 57° Lo: 47°
Feels Like: 52°
Decatur
Clear
52° wxIcon
Hi: 57° Lo: 50°
Feels Like: 52°
Van Wert
Partly Cloudy
53° wxIcon
Hi: 57° Lo: 51°
Feels Like: 53°
It’s a cool Saturday with drier conditions and low humidity levels.
WFFT Radar
WFFT Temperatures
WFFT National

Community Events