Suicidios en EE.UU. aumentaron un 10% tras la muerte de Robin Williams, según un estudio

(CNN) - Un aumento de un 10% de suicidios (lo que serían unas 2.000 muertes más) contabilizó Estados Unidos en lo...

Posted: Feb 9, 2018 7:11 AM
Updated: Feb 9, 2018 7:11 AM

(CNN) - Un aumento de un 10% de suicidios (lo que serían unas 2.000 muertes más) contabilizó Estados Unidos en los cuatro meses posteriores a que el actor y cómico Robin Williams acabara con su vida en 2014. Esa es la conclusión de un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS ONE.

No es la primera vez que se documenta el conocido como “efecto del suicido del famoso” –por el que ciertos imitadores se suicidan después de que lo haya hecho algún famoso—. Estudios previos también han llegado a esta conclusión.

MIRA: La historia del "bosque de los suicidios" en Japón

“Este es el primer estudio que examina las consecuencias del suicidio de un famoso en la era digital”, dijo David S. Fink, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en epidemiología en el centro Mailman de salud pública de la Universidad de Columbia.

Williams, de 63 años, fue hallado muerto en su casa de Tiburon, California, el 11 de agosto de 2014. Los investigadores concluyeron que fue un suicidio por ahorcamiento.

Fink comenzó su estudio prediciendo el número de suicidios que podrían ocurrir entre agosto y diciembre de 2014. Él y sus compañeros analizaron los índices de suicidio mensual en Estados Unidos basándose en los datos recogidos entre enero de 1999 y diciembre de 2015 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Basándose en los análisis de Fink, entre agosto y diciembre de 2014 podrían esperarse 16.849 suicidios. Sin embargo, en esos cuatro meses se contabilizaron 18.690 suicidios, lo que significan 1.841 muertes más, o un aumento del 9,85%, comparados con los números previstos. Tanto hombres como mujeres y todos los grupos de edad mostraron un aumento de los suicidios esperados.

Ahora bien, el mayor número de suicidios imprevistos se observó entre los hombres (con un aumento de 1.398), y de personas de entre 30 y 44 años (577 más).

El actor Robin Williams y su esposa. Imagen de archivo.

Los investigadores también encontraron un número mayor de lo esperado de muertes por asfixia — lo que incluye el ahorcamiento — en los meses posteriores a la muerte de Williams: un incremento de un 32% del método usado por el propio cómico. En comparación, el resto de métodos para acabar con la propia vida aumentó sólo un 3%.

Para Fink, los medios — algunos de los cuales describieron cómo Williams se ahorcó — podrían haber dado “el empujón necesario para que un segmento de la población de alto riesgo en Estados Unidos, hombres de mediana edad que se sienten desesperados, diera el paso desde la idealización del suicidio al intento”.

“Encontramos también un rápido aumento de los suicidios en agosto de 2014, especialmente por asfixia, que fueron paralelos en tiempo y método con la muerte de Williams”, dijo Fink. El investigador también vio, a través de un sistema de monitoreo de tendencias en un terminal Bloomberg, “un importante incremento de noticias sobre suicidios y Robin Williams durante el mismo periodo”.

Pese a que él no puede afirmar rotundamente que la muerte de Williams inspirara a otros imitadores, el significativo aumento de los suicidios, unido a la frecuencia de noticias sobre la muerte del actor, sugiere una conexión, dijo el autor.

“Este estudio sostiene mucho de lo que ya sabemos sobre la influencia que nuestro medio ambiente tiene en nuestros comportamientos en general y en el suicidio en particular”, opinó Fink. Legisladores e investigadores necesitan “entender mejor el rol que los medios tradicionales y sociales tienen en conductas suicidas para comprender cómo evitar estas muertes”.

Sin embargo, para John Ayers, un epidemiólogo computacional que trabaja como profesor adjunto en la Universidad de San Diego, hay un problema: “el problema con este estudio es: ‘¿Y qué’?”, comentó Ayers, que no está involucrado en la investigación.

MIRA: ¿Cómo se repone la hija de Robin Williams a su muerte?

Ayers opinó que el nuevo estudio de Fink es “riguroso, un estudio bien pensado; hace una pregunta interesante y llega a una serie de conclusiones precisas”. “Pero no hay ninguna urgencia aquí”, opinó.

“Robin Williams murió en 2014”, Ayers puntualizó, y toda la gente que podría ser vulnerable para seguir al actor llevando a cabo un suicidio por imitación lo ha hecho ya.

Al igual que el resfriado común es contagioso, así ocurre con el suicidio.

Si tú observas un comportamiento autodestructivo dentro de tu familia, en tu grupo de pares o en los medios de comunicación, es posible que tengas mayor riesgo de cometer un comportamiento suicida, según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. El “contagio del suicidio” afecta a bastantes personas, especialmente a aquellos que se enfrentan a una enfermedad crónica o a una depresión.

“Lo que necesitamos es extender esta investigación más allá del pasado hasta el presente”, Ayers dijo. “E intentar desarrollar estrategias para detectar esta clase de percepciones cuando están ocurriendo de tal forma que podamos responder”.

La influencia de los famosos ocurre en todas las áreas de la vida, dijo el experto. Pero cuando es sobre suicidio, los efectos del imitador de famosos conciernen a los expertos en salud pública, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, que estableció una guía sobre cómo los medios deben informar sobre la muerte de personas del alto perfil.

“Los estándares de la OMS sobre cómo hablar del suicidio en medios, uno, son bien conocidos, y dos, están basados en décadas de investigación”, puntualizó Ayers. Explicó que estas guías incluyen “no mencionar el tipo de suicidio, no centrarse en el acto suicida o especular sobre las razones del mismo, y mostrar el suicidio como un evento inusual que debería evitarse”. Y los medios nunca deberían hacer sensacionalismo o normalizar el suicidio o presentarlo como una solución a los problemas, añadió.

El actor Robin Williams, fallecido en 2014.

En el caso de Williams, Fink y sus compañeros encontraron que los titulares de los medios tradicionales se alejaron de las guías de la OMS. Por ejemplo, los titulares de algunos medios especularon sobre la causa de su muerte mientras que otros divulgaron detalles sobre su suicidio.

“No sabemos mucho sobre cómo estos hechos ocurrieron y qué clase de mensajes transmitidos están violando estos estándares cuando llega el momento de informar sobre un suicidio”, dijo Ayers. “En última instancia, pueden ser los culpables del aumento en la idealización del suicidio, de intentos o del suicidio en sí”.

Tal y como las noticias sobre la muerte de Williams aumentaron radicalmente en los medios tradicionales, así lo hicieron en publicaciones en medios sociales.

“Reddit ha tenido un tremendo éxito en términos de cómo proveer un foro en el que la gente puede debatir sobre el suicidio de forma segura”, Ayers opinó. “Los foros sobre suicidio en Reddit están cuidadosamente gestionados por empleados que son expertos en prevención de suicidio”.

Reddit supervisa el contenido publicado para proporcionar un lugar seguro para debatir sobre el suicidio. Pero si la discusión entra en el ámbito del “estímulo tácito”, Ayers aseguró que Reddit interviene y corta la conversación.

Otros suicidios de famosos

Fink señala que muchas personas reciben las noticias sobre la muerte de un famoso a través de redes sociales. Y por ello la muerte de Williams destaca “en contraste con el suicidio de otra estrella de Estados Unidos: Kurt Cobain, líder de la popular banda Nirvana, en 1994”.

La muerte de Cobain tuvo un impacto mínimo en la tasa de suicidio en su ciudad natal de Seattle, pese a que las llamadas por crisis suicidas aumentaron en los días posteriores a su muerte. Un estudio señaló que los medios tradicionales restringieron la información sobre su muerte y proveyeron de mensajes sobre la prevención del suicidio.

Esta forma cuidadosa de dar la noticia “puede jugar un papel crucial para prevenir la consecuencias del suicidio”, Fink mencionó. En comparación, las publicaciones en la redes sociales no pueden coincidir con las guías de la OMS, por lo que pueden actuar como “un nuevo factor de riesgo” tras el suicidio de un famoso.

Ayers comentó que en ciertas jurisdicciones en Canadá, “cuando hablas sobre suicidio en ciertos foros de Internet, ellos directamente informan a la policía. Y los agentes van e intervienen cuando saben que estás a punto de suicidarte”.

“Tienes una oportunidad potencial aquí”, aseguró. El hallazgo clásico de que el efecto del famoso puede causar suicidios por imitación puede ser usado para observar cómo encontrar gente online cuando ellos están en riesgo y necesitan ayuda y así aprender cómo intervenir, mencionó.

En un reciente estudio propio, Ayers monitorizó búsquedas de “suicidio” en Internet después de que Netflix lanzara 13 Reasons Why una serie sobre el suicidio de una adolescente. Entendiendo que el programa no seguía las directrices de la OMS, él pidió a Netflix que lo borrara hasta que los productores dieran el mensaje correcto.

Ayers espera crear “un ecosistema de respuesta rápida para la salud pública” en el que las redes sociales pueden ser “un camino para escuchar”, aseguró. “Si pasamos más tiempo escuchando a la gente y anticipando sus necesidades, necesitamos intervenir cuando está ocurriendo y responder”.

“Lugares como Reddit son emblemáticos del tipo de éxito que podemos tener cuando la gente va en busca de ayuda y la recibe”, opinó. “En el resto de Rees sociales, ¿qué clase de ayuda está consiguiendo la gente? Desafortunadamente, no lo sabemos”.

Si conoces al alguien que puede estar en riesgo de suicidio:

1.- No la dejes sola

2.- Elimina todas las armas de fuego, alcohol, drogas u objetos punzantes que podrían ser usados en un intento de suicidio

3.- Llama al número de prevención de suicidios de tu país

4.- Lleva a la persona a urgencias o busca ayuda de un profesional de salud mental

Indiana Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 764448

Reported Deaths: 13965
CountyCasesDeaths
Marion1049701803
Lake567981029
Allen42685698
St. Joseph37253568
Hamilton37131426
Elkhart29699470
Tippecanoe23347230
Vanderburgh23106404
Porter19538327
Johnson18755391
Hendricks18012321
Madison13463345
Clark13450198
Vigo12789255
LaPorte12533224
Monroe12494178
Delaware11100198
Howard10612237
Kosciusko9736123
Hancock8707149
Bartholomew8235157
Warrick8031157
Floyd7975181
Grant7337181
Wayne7222201
Boone7145105
Morgan6886142
Marshall6323116
Dubois6267118
Cass6083111
Dearborn598578
Noble595790
Henry5939111
Jackson514677
Shelby509097
Lawrence4901127
Gibson460696
Montgomery454492
Clinton453555
DeKalb451585
Harrison450576
Whitley414745
Huntington411781
Steuben409560
Miami404073
Jasper399455
Knox387091
Putnam383762
Wabash367383
Adams351656
Ripley350471
Jefferson340486
White338954
Daviess3084100
Wells302281
Greene292285
Decatur291493
Fayette285864
Posey280435
Scott278058
LaGrange276972
Clay273048
Washington252437
Randolph247083
Jennings238149
Spencer237531
Fountain233750
Starke229859
Owen221059
Sullivan219043
Fulton207645
Jay202832
Carroll196522
Orange190556
Perry189139
Vermillion179644
Rush177027
Franklin171635
Tipton171547
Parke153616
Pike141234
Blackford137832
Pulaski122948
Newton122436
Benton109215
Brown105743
Crawford105116
Martin92515
Warren87615
Switzerland8308
Union73510
Ohio58211
Unassigned0428

Ohio Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 1120922

Reported Deaths: 20467
CountyCasesDeaths
Franklin1300711493
Cuyahoga1169882259
Hamilton822191259
Montgomery533351059
Summit487911014
Lucas43688832
Butler39879614
Stark33752937
Lorain25937509
Warren24850312
Mahoning22663612
Lake21429396
Clermont20338260
Delaware19088138
Licking16820227
Trumbull16744491
Fairfield16735207
Medina15800276
Greene15468254
Clark14325308
Portage13391218
Wood13327201
Allen12026245
Richland11707213
Miami10976228
Wayne9238227
Columbiana9182236
Muskingum9114137
Pickaway8729123
Tuscarawas8706254
Marion8691140
Erie8109166
Ashtabula7264179
Hancock7039134
Ross7004165
Geauga6939153
Scioto6636108
Belmont6203179
Lawrence5905104
Union590049
Jefferson5718162
Huron5622122
Sandusky5467130
Darke5436130
Seneca5373128
Washington5352111
Athens526260
Auglaize506787
Mercer490285
Shelby480497
Knox4603112
Madison446966
Ashland441898
Defiance438099
Fulton435275
Putnam4349104
Crawford4103111
Brown408862
Preble3940107
Logan391479
Clinton387966
Ottawa374981
Highland364668
Williams355478
Champaign347560
Guernsey329554
Jackson321154
Perry298050
Morrow294543
Fayette287950
Hardin278865
Henry276967
Holmes2725102
Coshocton272461
Van Wert251465
Gallia248450
Adams247758
Pike244537
Wyandot235257
Hocking221763
Carroll200349
Paulding179342
Meigs150740
Noble137639
Monroe137445
Harrison115038
Morgan111524
Vinton87117
Unassigned03
Fort Wayne
Mostly Cloudy
85° wxIcon
Hi: 87° Lo: 71°
Feels Like: 92°
Angola
Partly Cloudy
86° wxIcon
Hi: 85° Lo: 70°
Feels Like: 93°
Huntington
Partly Cloudy
84° wxIcon
Hi: 85° Lo: 69°
Feels Like: 90°
Decatur
Partly Cloudy
85° wxIcon
Hi: 86° Lo: 69°
Feels Like: 92°
Van Wert
Partly Cloudy
85° wxIcon
Hi: 87° Lo: 68°
Feels Like: 89°
Showers and storms are possible early Sunday morning, but we'll be dry by sunrise. Partly sunny skies and hot conditions are expected for the second half of the weekend.
WFFT Radar
WFFT Temperatures
WFFT National

Community Events